22 ago 2018

INFORMACIÓN GATOS: ADAPTACIÓN

NADA ES IMPOSIBLE SI SE HACE CON AMOR Y PACIENCIA. AMBOS INGREDIENTES IMPRESCINDIBLES PARA ADAPTAR GATOS EN UN ENTORNO CON MÁS ANIMALES. Recuerda que el nuevo miembro de la familia deberá estar AISLADO en una habitación durante el proceso. SIGUE LOS PASOS Y TE GARANTIZAMOS BUENOS RESULTADOS. La duración de cada fase LA MARCARÁN ELLOS: cuando notes que no bufan, se erizan menos e incluso "pasan" del objeto, puedes continuar, NO ANTES. Esto es muy importante para reducir el estrés que supone la adaptación en ambas direcciones.





1. INTERCAMBIO DE OLORES: toallas, camas, juguetes, mantas, cualquier objeto que use el nuevo inquilino puedes sacarlo de la habitación y dejarlo en los lugares habituales de tu gato. Contra más cosas huela y más frecuente sean estos intercambios, mejor se adaptará. Es un paso CLAVE, los gatos se reconocen por el olor. Puedes hacer cambios cada día, tanto con el nuevo gato como el inquilino de la casa, y solo has de continuar con la siguiente fase cuando AMBOS DEJEN DE INTERACTUAR DE FORMA VIOLENTA.

** IMPORTANTE: los bufidos, zarpazos, pelo erizado o incluso "malas formas/apatía" son TOTALMENTE NORMALES. Debes tener paciencia y aguantar. 

2. INTERCAMBIO DE ARENEROS: cuando un gato acepta hacer sus cositas donde hay olor a orina y heces de otro, es que acepta tener un gato en su propio territorio. Realiza los cambios cada pocos días y vigila que no cambien sus rutinas (dejen de orinar o lo hagan en otro sitio). Cuando lo hagan sin bufar y con total normalidad pasa a la siguiente fase.

3. CONTACTO VISUAL: en esta fase podéis encontrar que vuestro gato se ponga un poco agresivo, es TOTALMENTE NORMAL, y se le pasa al poco tiempo. Recordar tener mucha paciencia y no adelantar las fases, los tiempos los marcan ellos. Podéis usar una mosquitera en una puerta, abrir un par de centímetros la puerta de la habitación donde está en gatito aislado, o meter al nuevo inquilino en el transportin y sujetándolo en los brazos, enseñárselo a vuestro gato. Es para que asocien el olor que han estado aceptando con un ser físico. No le estreséis, si notáis mucha tensión hacer un encuentro de pocos minutos cada varios días, y váis incrementando el encuentro, SIN LLEGAR A TOCARSE. Lo normal es que al cabo de un tiempo el gato residente "pase" del nuevo y siga con su vida. 

**IMPORTANTE: recordar premiar a ambos gatos, si además lo hacéis en la puerta de la habitación una vez concluido el encuentro mejor, que se asocie el premio con lo que acaba de ocurrir. Podéis usar premios especiales para gatos, jamón york o cualquier similar.

4. PROLONGAR EL TIEMPO JUNTOS. No pasar a esta fase sin dejar de sentir un ambiente hostil en la anterior, los gatos deben adaptarse poco a poco, LLEVE EL TIEMPO QUE LLEVE (pueden ser días o varias semanas). Dejarles explorar la casa juntos, SIN INTERCEDER ENTRE ELLOS. Como medida de seguridad podemos usar un difusor de agua en caso de encuentro muy agresivo, pero los bufidos, "tirar la zarpa" y los avisos entre ellos, SON NORMALES Y TIENEN QUE OCURRIR. Dejarles a su aire y vigilarles, mantenerles varios ratos y ver cómo se lo toma vuestro gato. Cuando vayan desapareciendo los signos de desaprobación incrementar los tiempos hasta que las horas se conviertan en una vida juntos. 

PARECE MENTIRA E IMPOSIBLE, PERO SON UNOS PASOS MUY EFECTIVOS. Si necesitáis cualquier consejo o ayuda durante el proceso podéis consultarnos en el Facebook de Velilla Gatuna. Recordar además que los gatos conviven mejor cuando son más de uno por las ventajas de sociabilización, juegos y sin la sensación de soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario