27 ago. 2018

INFORMACIÓN GATOS: LACTANTES SIN MADRE

PRIMERO TRATAR DE LOCALIZAR A LA MADRE, esperar un rato por si aparece. NO HAY MEJOR SEGURIDAD PARA UN LACTANTE QUE LA LECHE Y CALOR DE SU MADRE. En caso de ser testigos de un abandono, o comprobar que la madre no vuelve, LO ÚNICO QUE LO SEPARA DE LA MUERTE ERES TÚ. 


SI SON MUY PEQUEÑITOS Y AUN TIENEN SU CORDÓN UMBILICAL Y TAL VEZ MOJADOS, SUS OJITOS CERRADOS, TIENEN ENTRE 1 Y 3 DÍAS DE VIDA, AL 4-5 DÍAS SE LES CAE EL CORDÓN, Y LLORAN SIN PARAR.

PRIMEROS AUXILIOS:

1. FUENTE DE CALOR:...AL NO REGULAR LA TEMPERATURA CORPORAL NECESITAN URGENTE CALENTARSE, PONER UNA BOLSA DE AGUA CALIENTE O BOTELLA DE VIDRIO CON AGUA CALIENTE, LA ENVOLVES (BOLSA O BOTELLA) EN UNA TOALLA, O TRAPO, PARA QUE NO LE VAYA EL CALOR DIRECTO. BUSCAS UNA CAJITA PONES AHÍ LA BOLSA Y DEPOSITAS AL GATITO AHÍ. CADA 3 HORAS RECARGAS LA BOLSA CON AGUA CALIENTE.

2. ALIMENTACIÓN:

**IMPORTANTE: la leche que consumimos nosotros es TÓXICA para los lactantes, y puede acabar con su breve vida. Requieren un preparado especial que se puede adquirir en cualquier tienda animal y veterinarios. Además hay que tener cuidado con administrárselo en la postura de la imagen, NUNCA BOCA ARRIBA (se ahogan). En el siguiente enlace os dejamos un vídeo sobre la preparación y administración de biberones en gatitos:https://www.facebook.com/video.php?v=642887549054715

CADA HORA Y MEDIA A DOS HORAS, LE DAS LA LECHE ESPECIAL (ABAJO TE LA DESCRIBIMOS), LA ENTIBIAS (SOLO LO QUE VA A TOMAR) BAJO UN CHORRO DE AGUA CALIENTE (LA JERINGUITA). CON LA JERINGA TOMÁS LA MEZCLA, LA PONÉS DEBAJO DEL CHORRO DE AGUA CALIENTE HASTA ENTIBIAR, LA PROBÁS EN EL ANTEBRAZO QUE NO TE QUEME.

POSICIÓN PARA DARLE LA LECHE: EL BEBÉ DEBE ESTAR EN POSICIÓN PANZA ABAJO (CÚBITO VENTRAL) APOYADO SOBRE TU FALDA O MÁS CÓMODO SOBRE UN ALMOHADÓN SOBRE TU FALDA, DEBE ESTAR LLORANDO Y BIEN DESPIERTO, CON DELICADEZA LO SOSTENÉS DEL LOMO SIN APRETAR LA CABEZA, LE INTRODUCÍS DESPACITO LA JERINGA DE COSTADO Y LUEGO LA DESLIZÁS HASTA ADELANTE, POCO A POCO APRETÁS LA JERINGA QUE CAIGA UNA GOTITA, SI EL GATITO SUCCIONA SÓLO, EL ÈMBOLO BAJARÁ.SI NO AYUDARLO PRESIONANDO DE A POCO LA JERINGA. ESPECIAL CUIDADO EN ESTA PARTE DE NO MANDARLE LECHE A LOS PULMONES… HASTA CUANDO LE DOY LECHE?? UNA JERINGA O DOS Y EL GATITO SÓLO SE IRÁ DURMIENDO SEÑAL QUE ESTÁ SATISFECHO.LIMPIAR LA JERINGA CON AGUA CALIENTE, Y A LAS 3 O 4 VECES QUE LA USAS, HERVILA ASÍ LA ESTERILIZAS, SI SE ENDURECE DEBES USAR UNA NUEVA JERINGA.
NUNCA LE DES ESTANDO DORMIDITO POR FAVOR!!!

3. ESTIMULACIÓN: DESPUÉS DE HABER TOMADO LA LECHE, CON UN ALGODONCITO MOJADO TIBIO (NO CALIENTE) SE LO PASAS COMO SI FUERA LA LENGUA DE SU MADRE, DESDE ABAJO DEL OMBLIGO LO DESLIZAS HASTA LA COLITA, DEBERÁ HACER PIS Y CACA (NO SIEMPRE). SU PRIMER CACA ES OSCURA Y GELATINOSA. LE PASAS EL ALGODONCITO 3 O 4 VECES Y LO PONÉS DEVUELTA AL GATITO PARA QUE DUERMA UNAS 2 HORAS APROX. QUE TE LLAMARÁ CON LLANTOS PAR SU NUEVA LECHE...

SUEÑO: ES MUY IMPORTANTE LA SIESTA, CUANDO ESTÁN DURMIENDO, NO HAY QUE DESPERTARLO, PORQUE ES EL MOMENTO DONDE EL BEBÈ SE DESARROLLA Y CRECE, SALVO QUE SUPERE LAS HORAS DE SUEÑO. A LA SEMANA YA DUERMEN MAS DE 4 HORAS.

DE 9 A 12 DÍAS ABRIRAN SUS OJITOS Y TE VERÁN. YA SON GATITOS HECHO Y DERECHO...DE 17 DÍAS PODÉS ADEMAS DE ESA PREPARACIÓN DE LECHE ESPECIAL PROBAR DARLES MOUSSE (ROYAL KITTEN), ASÍ DE A POCO DE LA SUCCIÓN PASAN A LA DEGLUCIÓN. PERO NO DE GOLPE.

AL MES DEL GATITO: YA CAMINAN, Y HASTA SE LARGAN A PARARSE EN DOS PATITAS. SIGUEN CON LA LECHE, Y DE A POCO LE VAS INTRODUCIENDO EN LA ALIMENTACIÓN GRANITOS PARA GATITOS (KITTEN DE 0 A 4 MESES) YO LOS PONGO UN PEQUEÑO PUÑADO EN UN BOUL, AGREGO AGUA HIRVIENDO ESPERO 15 MIN, LUEGO ESCURRO SACO EL AGUA, Y APLASTO CON EL TENEDOR HACES UNA PASTA. DURA UNAS HORAS LO QUE NO COMIÓ LUEGO TIRARLO PORQUE SE ECHA A PERDER.

AL MES Y MEDIO: EL MISMO ALIMENTO GRANITOS (KITTEN DE 0 A 4), SECO LO PISAS CON UN PALO DE AMASAR HASTA PULVERIZARLOS, SE LO VAS INTRODUCIENDO A LA MOUSSE, O SÓLOS VAS PROBANDO, PERO NUNCA DEJES DE DARLE LA LECHE ESPECIAL (DESLACTOSADA), Y AGREGALE UN RECIEPIENTE CON AGUA SIEMPRE FRESQUITA.

Os recordamos además que podéis ofreceros como nodrizas para casos de rescates de camadas urgentes, acoger gatitos de forma temporal hasta que aparece su familia definitiva o adoptarlos. Nuestros gatos siempre se entregarán con contrato de adopción, cuestionario previo, castrados, con chip y seguimiento. De esta forma garantizamos que la vida que nos ha costado tanto sudor salvar será la de un gatito con una familia rodeado del amor y cuidados que se merecen.